Esperanza Morales.
Ciudad de México.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, precisó que el Puerto de Veracruz opera hoy 22 millones de toneladas de carga y al terminar su proceso de expansión tendrá una capacidad para manejar casi cien millones.
Destacó que Veracruz será el puerto más grande del país, incluso superior al de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos ,y uno de los más importantes de Latinoamérica.
Explicó que será mediante la aplicación de unos ocho mil millones de pesos de dinero fiscal y entre 23 y 25 mil millones de dinero privado que se concluirá la primera fase de su expansión hacia Bahía de Vergara.
Precisó que el rompeolas o e escollera lleva 1.3 kilómetros de avance para llegar a 1.5 a fines de este año. Toda la escollera medirá 4.3 kilómetros en total, dijo.
Al clausurar la Reunión Nacional de Comunicaciones 2015, Perspectivas, Retos y Oportunidades, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ratificó que las modificaciones presupuestales no detendrán los proyectos de la SCT, por lo que aquellos que están en programa, se llevarán a cabo en esta administración.
Explicó que las 25 grandes obras portuarias por un monto aproximado de 62 mil millones de pesos planeados para este sexenio continuarán, ya que en ellos se ha establecido un esquema con participación privada mayoritaria del 70 por ciento, “la inversión es nacional e internacional y la inversión pública del 30 por ciento”, aseguró.
De esta manera los posibles reajustes presupuestales “nos afectarán de una forma menor”, porque buena parte del dinero va a ser privado, mientras otra parte es con recursos propios. “Vamos a ir disminuyendo cada vez más la dependencia del dinero fiscal”, resaltó.
Durante la Reunión, Ruiz de Teresa afirmó ante los empresarios de la construcción: “Creemos que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay abiertas grandes posibilidades para ustedes. En la parte de puertos va a haber, sin duda alguna, una mayor oportunidad y un mayor crecimiento”, insistió.
Asimismo, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante dijo que no están canceladas las metas de duplicar el movimiento de carga en los puertos fijada en 500 millones de toneladas y que en ese sentido ya se lleva un avance de 370 millones de toneladas.