Raymundo Barradas.
Puerto Chiapas.-El barco pesquero El Duque fue abanderado en el muelle de Puerto Chiapas, la nave de 29 millones de dólares será incorporada a la pesca de atún.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, atestiguó la ceremonia de bautizo y abanderamiento del pesquero “El Duque”, uno de los más modernos del mundo, convirtiendo a México en una potencia mundial en la industria del atún.
Durante la ceremonia destacó inversión de la empresa productora de alimentos Hérdez-Del Fuerte, encabezada por los empresarios Héctor Hernández Pons y Fernando Senderos Mestre, para fortalecer la pesquería nacional de túnidos.
La pesca de atún en México es la más selectiva del mundo, y una de las más sustentables, por la tecnología de captura de un producto de gran calidad alimenticia y alto valor nutricional, afirmó Mario Aguilar Sánchez.
“Hoy asistimos al lanzamiento de uno de los barcos más modernos de la flota atunera mundial, diseñado conforme a las normas mexicanas que privilegian la producción sustentable con un método de pesca muy selectivo de protección a los delfines, y El Duque es un ejemplo a nivel mundial”, dijo Aguilar.
Con El Duque, el grupo Hérdez-Del Fuerte (con producción anual de 20 mil toneladas) cuenta ya con ocho embarcaciones atuneras y prevé incrementar su producción en 20 por ciento para 2016, afirmó el presidente de la empresa, Héctor Hernández Pons.
El Duque mide 79 metros de eslora y casi 14 metros de manga, se requirió de una inversión de 29 millones 686 mil dólares y cuenta con capacidad de carga de mil 270 toneladas y autonomía para 70 días.
La red de pesca del navío es de mil 700 metros de largo, 170 metros de fondo y un peso de 50 toneladas; entre los equipos auxiliares que lleva se incluyen lanchas rápidas, helicóptero y radares pajareros.
La planta procesadora de la empresa en Chiapas tiene capacidad instalada para enlatar 480 mil latas y equipos de alta tecnología que procesan mil latas por minuto en las líneas de producción, informó el gerente general, Rafael Camacho Arizmendi.