Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La naviera francesa CMA CGM ofreció dos mil 26 millones de dólares en efectivo para comprar la participación del 67 por ciento de Neptune Orient Lines (NOL), la mayor empresa de transporte de contenedores del sudeste asiático.
La oferta está sujeta a revisión de las autoridades de competencia y al cumplimiento de varias condicionantes pero se realiza justo en el momento en que el sector está pasando por una de las tormentas más violentas de su historia.
Sin embargo, esta arriesgada fusión posicionaría a la francesa CMA-CGM en la tercera en línea en importancia mundial en el manejo de Teus sólo por debajo de Maerks y SMS.
En un comunicado de prensa difundido hoy desde Marsella, Rodolphe Saadé, Vice-Presidente del CMA CGM, dijo: “Esta transacción representa un hito importante en el desarrollo de CMA CGM. Aprovechando las fortalezas complementarias de ambas compañías, CMA CGM reforzará aún más su posición como líder en el transporte marítimo mundial. Al reunir los conocimientos técnicos de ambos equipos el resultado será ofrecer servicios de primera calidad a sus clientes en todos los mercados”.
“En momentos en que la industria del transporte marítimo se enfrenta a fuertes vientos en contra, las fusiones y alianzas son más importante que nunca para aprovechar sinergias y las oportunidades de crecimiento dondequiera que surjan. Creo firmemente CMA CGM ayudará a NOL enfrentar los nuevos retos de la industria. Reconocemos la importancia estratégica de Singapur como un centro clave para la industria marítima y nos hemos comprometido a reforzar su liderazgo regional”, agregó.
Ng Yat Chung, director ejecutivo de NOL, subrayó: “La presencia del mercado combinado por la transacción alcanzaría la escala necesaria para mejorar la competitividad de las operaciones de NOL y ofrecer una orientación clara y sostenible a largo plazo. La transacción permitirá a NOL crecer como parte de una entidad más grande con los recursos de la tercera línea de transporte de contenedores más grande del mundo “.
Creada en 1978 por Jacques Saadé, CMA CGM es la tercera mayor del mundo de transporte de contenedores con 469 buques y una cuota de mercado mundial del 8,8 %. En 2014, el Grupo manejó más de 12 millones de TEUs y generó USD 16,74 mil millones en ingresos.
CMA CGM está presente en 160 países, con 22 mil empleados en 655 oficinas. NOL es una compañía naviera líder que opera bajo la marca amaricana President Lines (APL). Actualmente NOL cuenta con más de 7.400 empleados en 180 oficinas en más de 80 países y opera 94 buques, que representan 618 mil TEUs de capacidad de la flota.