Adolfo Cruz.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 408 toneladas de residuos o sustancias peligrosas en diversos puntos del país.
Asimismo, aseguró 30 unidades de transporte y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 6 presuntos delincuentes que violaron la normatividad ambiental.
Lo anterior, durante 8 Operativos Nacionales sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos realizados en el 2015, a través de los cuales también se constató el manejo irregular de 36 toneladas de desechos electrónicos.
Durante las inspecciones aleatorias se detectaron acumuladores usados plomo-ácido, aceites gastados, catalizadores usados, solventes sucios y residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como otros residuos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de éstos.
En acciones coordinadas por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA, se revisaron 37,085 vehículos de carga, en 668 puntos carreteros instalados a lo largo y ancho del territorio nacional, así como 8 mil 174 contenedores en las 22 principales aduanas del país.
Las principales irregularidades que identificó la PROFEPA fueron la falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos y la carencia o registro de datos falsos en los manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.
Asimismo, observó unidades de transporte de residuos peligrosos no consideradas en la autorización otorgada por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tal fin; así como residuos peligrosos no identificados y mezcla de éstos con otros materiales y sustancias peligrosas.
Los 8 Operativos Nacionales, cuyo objetivo es verificar que las sustancias, materiales y residuos peligrosos sean transportados de manera adecuada a lo largo del territorio nacional, se ejecutan tanto en puntos carreteros, como en aduanas fronterizas, marítimas e interiores. Se efectuaron de manera mensual de febrero a julio y en los meses de septiembre y octubre del año en curso.
La PROFEPA tuvo la capacidad de inspeccionar en todo el territorio nacional un promedio de 10 vehículos de carga por hora en cada punto carretero, así como 4 contenedores por hora que fueron movilizados en las aduanas del país.
Cabe destacar que para realizar estos operativos la PROFEPA contó con el apoyo de 953 elementos de la Policía Federal (PF); 548 oficiales adscritos a la policía estatal y municipal correspondiente; 851 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 148 elementos la Secretaría de Marina (SEMAR); 20 elementos de la Procuraduría Federal de la República (PGR); 594 oficiales de Aduanas y 51 elementos de otras dependencias.
Durante 2016 se continuarán realizando estas acciones que tienen por objeto la preservación de un medio ambiente sano.