Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Luego de muchas especulaciones finalmente hubo acuerdo. Neptune Orient Lines (NOL) aceptó la oferta de CMA CGM quien pasó a adquirir el 67 por ciento del capital de la compañía naviera con base en Singapur.
NOL le costó a CMA CGM aproximadamente dos mil 200 millones de euros, además del compromiso de adquirir sus deudas. La compra está sujeta a la aprobación de los organismos respectivos de competencia.
En un comunicado CMA CGMA, anunció hoy que la Alianza G6 se mantendrá estable para operar hasta el año 2016; “los miembros de la Alianza G6 permanecen comprometidos en ofrecer servicios confiables y cumplir con las necesidades de los clientes”, abundó. Los miembros G6 Alliance la integran: APL, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine, Mitsui OSK Líneas, NYK Line Kaisha y Orient Overseas Container Line.
Con esta compra la compañía de la familia Saade incrementa su posición en el ranking mundial de navieras operadoras de contenedores elevando su cuota de mercando mundial hasta un 11.5 por ciento.
NOL, que fue fundada en 1968 como compañía marítima nacional, participaba en un 67 por ciento por el consorcio financiero Temasek, que había elevado su participación desde un 29 por ciento al citado 67 por ciento en los últimos años. Las continuas pérdidas, que no pudieron ser resueltas por la venta de la división logística, APL Logistics, colocaron a NOL en el precipicio.
Un pool bancario formado por BNP, HSBC y JP Morgan financiará la operación que sitúa a CMA CGM en una posición nada fácil en cuanto a su deuda ya que deberá añadir los dos mil 900 millones de dólares de deuda de NOL a los cinco mil millones de dólares de deuda que mantiene hasta hoy la propia compañía. No obstante, en palabras de Rodolphe Saade: “Unir fuerzas nos hace capaces de crecer ante los retos de la industria marítima”.
Con toda seguridad, y una vez aprobada la operación por los organismos de competencia, CMA CGM iniciará un proceso de desinversión que llevara a la venta o la chatarra un cierto número de buques. Además, la alianza G6 se quedará sin la división de contenedores de NOL, APL, viendo reducida su capacidad operativa.