Agencia Informativa Conacyt.
Aguascalientes, Aguascalientes. El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes, desarrolló un modelo de competitividad para elevar la productividad, fomentar la innovación e identificar las buenas prácticas de las empresas micro, pequeñas y medianas (mipyme) que integran la cadena de suministro de la industria automotriz en este estado.
El Cimat forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.
La directora de esta institución, María Antonieta Zuloaga Garmendia, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt los objetivos del modelo de competitividad, así como los beneficios que la herramienta aportará para el desarrollo de la proveeduría local del sector automotriz de Aguascalientes.
¿Cuáles son las buenas prácticas?
El estudio que llevó al desarrollo del modelo de competitividad inició con el análisis de una base de datos integrada por mipymes que forman parte de la cadena de suministro del sector automotriz en Aguascalientes (proveedoras de TR1), donde se autoseleccionaron 86 empresas locales de un total de 126 empresas proveedoras.
“Se diseñó un cuestionario para captar información de más de 180 variables relacionadas con los factores que inciden en la competitividad de la empresa, en 13 secciones determinadas previamente por investigadores del Cimat. Este es un estudio a largo plazo en el cual, durante el segundo cuarto del año, se hicieron en las mipymes entrevistas directas y visitas guiadas con empresarios y altos directivos quienes proporcionaron la información del estudio. De las empresas participantes, 35 por ciento es micro, 47 por ciento, pequeñas y 16 por ciento, medianas”, especificó Zuloaga Garmendia.
Expresó que de los resultados derivados del modelo Cimat resultan cuatro variables con las que se puede medir el grado de competitividad de una mipyme: Gestión de la producción; Gestión estratégica; Innovación y vanguardia tecnológica; y Apoyos gubernamentales; es una ecuación, una fórmula que garantiza la competitividad de las empresas para lograr insertarse en la cadena de suministros de manera satisfactoria.
La directora de Cimat Aguascalientes refirió que es a partir de este modelo que el gobierno y las empresas cuentan con una propuesta de acciones para cada uno de los factores que impactan en su competitividad.
En el factor Gestión de la producción, como indicador de seguramiento de calidad, se propone la creación de sistemas de alerta de calidad, así como la documentación y la realización de planes de auditorías para la detección y prevención de defectos.
Para el indicador control de procesos, se sugiere realizar programas de certificación de personal operativo a través de las hojas estándares de operación y sistemas similares a ILU, el cual determina si la habilidad del operario es inferior, media o superior; también, el diseño de programas estructurados y la implementación de procesos de mejora continua (PMC) para hacer frente a cuestiones proactivas y reactivas; así como la participación de personal en equipos permanentes de mejora continua (círculos de calidad, equipos QC, Kaizen, etcétera).
En Gestión estratégica se deriva el factor gestión comercial, en el que se requiere que las empresas tengan bien definido el mercado en el que operan y que además tengan un cierto nivel de diversificación geográfica y de actividad económica. También en este factor se concentra la capacidad de generar un canal de atención directo con las empresas ancla.
Se recomienda que se establezcan parámetros para medir la satisfacción del cliente en función del cumplimiento de los pedidos, y estos casos de éxito explotarlos para poder generar más atracción de negocios.
Inteligencia de mercados
El Cimat también propone revisar los modelos de definición de precios de venta, considerando no solo los costos de venta más la utilidad esperada, sino también el precio de la competencia en el mercado, crear un sistema de inteligencia de mercados. Por último, formalizar la función de servicio al cliente con atención personalizada 24 horas / 7 días, no solo durante el proceso de venta, pero más importante en el de implementación, producción masiva hasta el cierre del proyecto.
Zuloaga Garmendia refirió que el alcance del proyecto es mucho más amplio que lo que se ha mostrado hasta ahora, y solo es el comienzo de una serie de análisis que apoyarán el crecimiento e inserción de la mipyme local en la cadena de suministro del sector automotriz; además externó que este modelo puede ser ajustable a las características y variables de cualquier estado, incluso de otros sectores industriales.