Danyza Flores.
Veracruz, Ver. Transportistas veracruzanos plantearon al Senado de la República gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la construcción del Rompeolas Poniente de la Ampliación del Puerto de Veracruz se edifique con piedra de los municipios cercanos.
En su primera etapa la escollera tendrá una longitud de 4.3 kilómetros y actualmente lleva de avance casi 1.3 kilómetros, informó Leonel Noya Revueltas, Secretario General de la sección 87 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General (ASTRAC-CTM).
En el marco de un encuentro con el Senador Héctor Yunes Landa, explicó que el principal interés de los transportistas es que la obra impacte positivamente en la generación de empleos en la cadena del suministro de la piedra.
“El beneficio será de un alto impacto social; estaríamos hablando de hasta 20 mil empleos; ya que se beneficiará a todos los que participan en este proceso, desde el dueño del banco, los trabajadores del banco, el transportista, los choferes, el proveedor de combustible hasta los talacheros”, dijo.
Agregó que hay bancos de piedra suficiente en los municipios aledaños al puerto que pueden surtir sin ningún problema la roca que requerirá la escollera hasta su culminación sin tener que tocar una sola piedra de Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla.
Si la piedra se trae de Balzapote vía marítimo el único beneficio será para el dueño del banco y las empresas propietaria de las barcazas o chalanes, es decir, no tendrá un beneficio en la generación de empleos, subrayó.
Por otro lado, dijo que también plantearon al Senador de la República y candidato a la gubernatura del Estado, gestionar ante el gobierno estatal, terminar el libramiento de Cardel , en la entrada a la ciudad, a fin de que cuando inicie la zafra no genere un cuello de botella con los camiones materialistas que acarrean la piedra de los municipios de la zona.