Adolfo Cruz.
Tuxpan, Ver.-La Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) realiza trabajos de dragado en el río Tuxpan para alcanzar un calado de 14 metros; en los trabajos se invierten 30 millones de dólares.
La dependencia confirmó que está previsto que en enero de 2016 terminen el dragado del río Tuxpan, quedando con 14 metros de calado, una profundidad similar a los puertos de Manzanillo y Veracruz.
Con ese calado podrán ingresar al puerto grandes portacontenedores cuando entre en operación la Terminal de Contenedores de SSA México, detonando así el crecimiento del puerto de Tuxpan.
Claudia Sánchez, directora de Relaciones Gubernamentales de APITUX, indicó que el proyecto contempla la remoción de 7.4 millones de metros cúbicos de sedimentos que están en el fondo del río Tuxpan, para que el puerto cuente con el calado oficial.
Recordó que, para poder conseguir la inversión federal para el dragado, la APITUX jugó un papel fundamental, realizando el trabajo de gestoría y de justificación oportuna de proyecto ante las autoridades federales.