Raymundo Barradas.
Úrsulo Galván, Ver.-Una vaquita marina fue hallada muerta en una playa de Úrsulo Galván; se trataba de un ejemplar de unos 450 kilogramos de peso, que no presentaba huellas de lesiones.
La mañana del sábado, pescadores de Úrsulo Galván, a 40 kilómetros al norte de Veracruz, descubrieron que sobre la playa, en el área de dunas entre Punta Zempoala y Playa Juan Ángel, estaba tirada una vaquita marina o especie de delfín.
Al sitio acudieron policías de Fuerza Civil y el Agrupamiento Marítimo de la SSP para inspeccionar al cetáceo, descartando que presentaba lesiones visibles por “enmallamiento”.
Oficiales tomaron medidas al cetáceo y establecieron que medía 3.20 metros de largo y 65 centímetros de ancho, con peso aproximado de 450 kilogramos.
A poca distancia de donde fue hallado muerto el cetáceo, oficiales de Fuerza Civil cavaron un hoyo para enterrar a la vaquita marina y de esa manera evitar el foco de contaminación.
La vaquita marina es una de las especies marinas más bonitas y nobles de los mares de México, su hábitat natural es en el Alto Golfo de California.
Tiene enorme parecido a un delfín pero es más pequeño y alrededor de los ojos y boca tiene círculos de color negro, por lo que algunos lo llaman “panda del mar”.
Durante el año 2015 no se habían registrado decesos de cetáceo de ese tipo en los mares del litoral veracruzano, solo unas 30 tortugas que han aparecido muertas en las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río.