Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La percepción de inseguridad que tienen los extranjeros sobre México ha generado desinterés de la líneas navieras para incluir a puertos del Golfo México en sus itinerarios de viaje.
Luis Peña Adalid, presidente de la Asociación Convenciones Veracruz, indicó que la difusión de la inseguridad en medios de comunicación ha golpeado a la confianza internacional, tanto que incluso la ruta de cruceros del Pacífico, que toca los puertos de Mazatlán, Acapulco y Puerto Vallarta, ha registrado fuerte descenso de pasajeros.
Explicó que, si bien Veracruz ya no registra los niveles de inseguridad de otras épocas, existe una percepción internacional sobre la inseguridad en México y sus niveles de violencia, “Creen que acá todos andamos con pasamontañas y pistolas”, aseguró.
Y desde esa perspectiva, son pocas las expectativas que tienen para la reunión del Sea World, el próximo 12 de febrero en Miami Florida, pues no contempla ninguna propuesta para incluir a Veracruz en el itinerario de los cruceros para el próximo año.
Sostuvo que la gente no quiere viajar al país, sobre todo al sureste mexicano, con excepción de Cancún y Playa del Carmen, destinos que siguen recibiendo más de 180 cruceros al año.
Peña Adalid expresó que en caso de que algún crucero arribara al puerto de Veracruz sería por cuestiones de mal tiempo, pero no programado dentro de los itinerarios de viaje, al tiempo que recordó que el último crucero que llegó al puerto de Veracruz fue New World, en diciembre del 2014.