Raymundo Espejo.
MÉXICO, DF. Ferromex cerró este 2015 con un crecimiento del 4.5% en toneladas/kilómetro transportadas, lo que representa un incremento por arriba de lo programado respecto al 2014, mientras que los ingresos muestran resultados positivos y un dinamismo sostenido.
“Ha sido un buen año; hemos crecido un poco por arriba de lo que habíamos presupuestado, yo creo que vamos a tener un crecimiento incluso arriba del 4.5% al consolidarse los datos finales”, dijo Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos de Ferromex.
El agrícola se mantuvo como el principal segmento de transportación, debido a las grandes cosechas del noroeste y un creciente flujo de productos agroindustriales de importación.
Asimismo, se presentaron otros desafíos, como efecto de un importante descenso del transporte de productos químicos y de energía – que si bien fueron compensados ampliamente por otras cargas con incrementos significativos-, exigen ahora el impulso de una estrategia que incentive la movilidad de los principales productos e insumos del país.
Otro segmento que mostró una evolución muy vigorosa en el año, fue el automotriz, apuntalado por la reciente apertura de plantas armadoras, no sólo japonesas. Se espera un ritmo constante para 2016 por el asentamiento de fabricantes de vehículos alemanes, americanos y koreanos.
“KIA está abriendo operaciones en el país y casi todas están en el proceso de desarrollo, una vez que las líneas de producción comiencen a avanzar, tendrán un impacto altamente positivo en los ferrocarriles que despuntará muy rápidamente”, expresó Reyes Retana.
La participación del ferrocarril no únicamente se ha consolidado en embarques de alto dinamismo, para los que Ferromex se ha posicionado como un medio de transporte altamente competitivo, por su eficiencia y seguridad también resulta altamente competitivo para el movimiento de gas, petróleo y sus derivados.
Las nuevas oportunidades abiertas con la reforma energética representan una coyuntura interesante para la industria ferroviaria. Se espera concretar esquemas exitosos de colaboración; un ejemplo es la sinergia entre Ferromex y la planta de petroquímicos Braskem ubicada en el puerto de Coatzacoalcos.
La perspectiva es que al acrecentarse la producción de petrolíferos, aumente la demanda del servicio del ferrocarril.
Además de la carga automotriz, que reportó el mayor dinamismo del mercado, el desarrollo de corredores fronterizos está permitiendo a importadores y exportadores de productos terminados, una nueva opción de movilidad en servicios de carga intermodal (contenedores), que ha llevado a un crecimiento exponencial a dos dígitos, durante 2015.
Durante este periodo, también se observó un crecimiento importante en el transporte de insumos industriales, como la cerveza que a su vez impulsó un mayor tráfico de carros nuevos de ferrocarril.
En 2016 Ferromex seguirá identificando oportunidades de crecimiento, afianzando su liderazgo con infraestructura de avanzada, mediante la ampliación de la flota de carros y locomotoras para cubrir de manera óptima las necesidades de transporte del país y su potencial de la demanda; maximizando su eficiencia operativa con tecnología de última generación y levantándose como referente de transporte sustentable.