Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Los puertos de Veracruz y Filadelfia inauguraron una nueva ruta marítima semanal directa para el manejo de productos perecederos que requieren un control de temperatura.
La nueva ruta comercial que por fin se concreta para unir a los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México llevaba varios años impulsándose y por fin se cristaliza luego de una misión comercial que realizaron importadores de Estados Unidos tras un encuentro con productores de frutas, hortalizas y cárnicos de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, entre otros.
De esta forma salieron el pasado martes 26 de enero del puerto de Veracruz los primeros contenedores refrigerados a bordo del buque Bomar Regent de la naviera Sealand, filial de Maerks.
“El uso de una ruta directa para los productos de perecederos ahorrará varios centavos por caja en comparación con las tasas actuales de transporte por carretera”, dijeron importadores de tiendas de supermercados de la zona Este quienes importaron limón persa, papaya, sandía, vegetales, aguacate y productos cárnicos, entre otros.
“Esta ruta es una tremenda oportunidad para los productores mexicanos del sureste del país que exportan a Estados Unidos para abastecer el mercado de productos refrigerados”, agregaron.
Según la naviera la nueva ruta para contenedores refrigerados saldrá los martes de cada semana del puerto de Veracruz y tomará dos días de tránsito para tocar el puerto de Altamira, al norte de Veracruz, de donde saldrá los jueves – el mismo día de la llegada – y luego llegará al puerto de Filadelfia el miércoles siguiente.
El nuevo servicio marítimo entre Altamira , Veracruz y Filadelfia ofrece un tránsito de seis días y los productores mexicanos de productos frescos serán capaces de acceder hasta el 40 por ciento de la población de Estados Unidos en tan sólo un viaje de e una semana.
En Filadelfia, SeaLand proporcionará la conexión ferroviaria al Medio Oeste y Canadá de tal suerte que pueda abarcar el mayor mercado mayorista de Nueva Jersey, Delaware y Pennsylvania. Aproximadamente el 35 por ciento de todos los productos perecederos importados a los Estados Unidos proviene de México.