Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Una dramática caída en las tarifas de carga para el transporte de contenedores vía marítima podría representar pérdidas para la industria marítima del orden de 5 mil millones de dólares para el año 2016, estiman consultoras del sector.
La consultora Drewry consideró que existe un desequilibrio entre oferta y demanda en el transporte de mercancías contenerizadas, lo que impacta en el aspecto tarifario y eso representa un riesgo para los propietarios de los buques portacontenedores.
La comparación por tonelada de carga en transporte aéreo y marítimo contribuye claramente a reducir las tasas globales de carga de contenedores, con un impacto negativo más fuerte hacia quienes se dedican al transporte marítimo.
“Nuestros datos más recientes sugieren que las compañías ya no son capaces de reducir los costos más rápido que los descensos observados en el mercado de los fletes”, sostiene Drewry.
Y por esa razón las proyecciones advierten pérdidas para la industria marítima del orden de 5 mil millones de dólares para el año 2016, como consecuencia de la caída de las tarifas de fletes.
Solo el cierre de algunas rutas marítimas, por incosteables, podrían reactivar el mercado de tarifas, aunque la única alternativa es la reducción del número de grandes operadores del mercado y mejorar eficiencia individual de la empresa.