Janet Zurita.
Altamira, Tamaulipas.- Con un crecimiento total del cuatro por ciento en el movimiento total de carga concluye el año 2015 el puerto de Altamira; un año más lleno de retos cumplidos y logros que permiten comenzar este año con nuevas metas y grandes proyectos.
Manejó un total de 18 millones de toneladas de carga en el periodo enero-diciembre del 2015 y atendió la cantidad de mil 837 embarcaciones que indica un incremento del 4.6 por ciento en comparación al 2014.
Durante el 2015, la carga general suelta, mantuvo un crecimiento constante, al mes de diciembre logró un aumento acumulado del 29 por ciento, sumando un total de 2.99 millones de toneladas movilizadas, esto debido a la continua llegada de torres eólicas, automóviles, productos de acero y cargas proyecto.
Otra de las cargas que presentaron un crecimiento significativo fue la contenerizada la cual registro un total de 5.9 millones de toneladas movilizadas, alcanzando un incremento del 10.9 por ciento, traduciéndose esto en un manejo equivalente a 647 mil 369 TEU´s, lo que nos indica un aumento del 8 por ciento.
El comportamiento de los gráneles también fue de gran importancia, al haberse movilizado de mineral un total de 4.1 millones de toneladas, es decir 12.24 por ciento más que en comparación de cómo se cerró el 2014, en el rubro del agrícola se sumaron 418 mil 943 toneladas.
Los fluidos petroquímicos, también representaron un gran papel en el movimiento de carga del 2015, al movilizarse un total de 4.4 millones de toneladas, destacando principalmente la importación de las diversas materias primas de la industria instalada en la zona.
Los automóviles tuvieron un año importante en la recepción y manejo automotriz en el puerto, siendo un año en el que se recibieron unidades de transbordo, importación y exportación, logrando que el puerto y sus operarios se consolidaran en el manejo de esta carga, representando estos logros en las 83 mil 931 unidades que se manipularon, alcanzando un incremento del 6.6 por ciento.