Raymundo Barradas.
Tuxpan, Ver.- El barco norcoreano Mu Du Bong permanece arraigado en Tuxpan a raíz de la detención indefinida que fue decretada por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; los tripulantes ya fueron repatriados a su país de origen.
El carguero Mu Du Bong navegaba procedente de La Habana, Cuba, rumbo al puerto de Tuxpan, Veracruz, el 14 de julio de 2014, cuando por un error de su capitán encalló en la zona arrecifal protegida, Lobos-Tuxpan.
Durante el accidente marítimo el carguero causó daños a tres mil 662 metros cuadrados del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y afectó 250 colonias coralinas, por lo que la PROFEPA intervino para aplicar sanciones.
Días después el carguero norcoreano fue rescatado y remolcado al muelle Duque de Alba de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, donde quedó atracado desde el 26 de julio de 2014.
Por ese tiempo, el Consejo de Seguridad de la ONU decretó la detención indefinida del carguero pues la armadora, Ocean Maritime Management, propietaria del buque, permanecía sujeta a investigación por tráfico de armas.
Casi un año después de la detención del norcoreano en el puerto de Tuxpan, los tripulantes fueron repatriados a sus países de origen debido a que México negó otorgar visas humanitarias a los marinos, para permanecer a bordo.
Desde mediados de 2015 el Mu Du Bong permanece como barco “fantasma” en el puerto de Tuxpan, olvidado, oxidándose, sin que nadie se le acerque, con excepción de militares de la Armada de México que lo custodian a distancia.