Janet Zurita.
Lázaro Cárdenas, Mich.- El Puerto Lázaro Cárdenas promueve mejores servicios e inversiones en su infraestructura dando apertura a nuevos negocios que lo mantienen como un punto estratégico del comercio exterior en el pacífico mexicano para ello cuenta con tres Terminales de Usos Múltiples (TUMs) que diversifican los servicios a la carga general.
Durante el 2015 se operaron en las TUMs 1 millón 136 mil 124 toneladas de carga de las cuales se manejaron en: lamina en rollo, autos, planchón de acero, desecho de pellet, varilla, alambrón, palanquilla, carga general, tubería, rieles, maquinaria y equipo, operando también granel mineral y otras cargas proyecto como helicópteros y piezas sobredimensionadas.
La TUM I, operada por la empresa Arcelor Mittal, cuenta con un muelle de 253 metros de largo por 35 metros de ancho, una posición de atraque con 12 metros de calado. Con una zona marítima operativa de 12 mil 650 metros cuadrados, un almacén fiscalizado de 3 mil 435 metros cuadrados, 2 patios fiscalizados de almacenamiento de 20 mil 343 metros cuadrados y seguridad y control en el manejo de las mercancías con CCTV y 19 cámaras.
LC Logistics GPS, responsable de la TUM II, tiene como característica el recibir buques supramax con eslora de 253 metros y calado de 12 metros, cuenta con almacenes techados de 4 mil 500 metros cuadrados y ferrocarril.
Lázaro Cárdenas Multipurpose Terminal se encarga de las maniobras de la TUM III, quien se encuentra en una superficie de 21 hectáreas, un muelle de 286 metros con 14 metros de calado con una capacidad de 435 mil toneladas, un almacén de 5 mil metros cuadrados y mil 815 metros de ferrocarril. Su equipo está conformado por grúas móviles con capacidad para 104 toneladas cada una y bandas telescópicas con un alcance de 300 metros cada una.
Los cesionarios de estas tres terminales forman parte del Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community), incrementando sus ventajas al fomentar sus servicios y operaciones en los foros más importantes del país, con la oportunidad de abrir una mayor inversión lo que origina más fuentes de empleo, ingresos para la región, así como un incremento en la producción industrial y económica del país.
La agilidad en el manejo de carga y el ahorro de costos para clientes y usuarios del recinto portuario caracterizan a las Terminales de Usos Múltiples, apoyados con equipo de vanguardia con disponibilidad las 24 horas de servicios para maniobras y movimientos, brindando así un crecimiento y proyección del Puerto Lázaro Cárdenas gracias a la experiencia en los servicios