Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Organizaciones ambientalistas están consternadas por el anuncio de la naviera Maersk, que eligió cuatro astilleros de la India para desguace de buques viejos, pues consideran que esa maniobra en costas generaría graves problemas de contaminación del ambiente y los mares.
Maersk informó que eligió cuatro astilleros en la costa oeste de la India, frente a las playas de Alang, los cuales incluso ya están certificados mediante el Convenio de Hong Kong que está avalado por la Organización Marítima Internacional (OMI).
La naviera consideró que en los próximos cinco años aumentará el volumen de barcos en desguace y que el costo de maniobra en las instalaciones de países como Turquía y China es 150 millones de dólares más que en los astilleros de la India.
Sin embargo, la organización ambientalista Plataforma Shipbreaking dice que el desguace en la playa contaminará las aguas con pintura tóxica de los buques y la falta de grúas pondría en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Patrizia Heidegger, director ejecutivo de la ONG Plataforma Shipbreaking, dijo que “durante los últimos ocho años Maersk han estado trabajando en las mejores instalaciones de reciclado en el mundo, en China, pero ahora están dando la espalda”.
Acusó que los de Maersk “ni siquiera disimulan, es puramente por razones financieras, quieren obtener mayor ganancia hasta en el proceso de desguace sin importarles la contaminación ambiental”, expresó la ambientalista.