Adolfo Cruz.
Veracruz, Ver.- El barco de contenedores más grande del mundo el CMA CGM Benjamin Franklin, comenzó su viaje desde el puerto de Xiamen, el sureste de China a Los Ángeles.
Con poco más de 398 metros (435 yardas) de largo, es uno de los mayores buques en el mundo. De pie en sería mucho más grande que la Torre Eiffel.
Es también el mayor buque portacontenedores que ha atracado en puertos de EE.UU. Construido en Shanghai para la empresa francesa CMA CGM, el buque es de la generación de mega barcos que puede cargar la asombrosa cifra de 18.000 contenedores a bordo.
“En el sector del transporte marítimo, el tamaño importa”, dice Ludovic Renou, el gerente general de CMA CGM en el sur de China. El puerto de Los Ángeles tuvo que ser modificado para dar cabida a la Benjamin Franklin antes de su llegada prevista para finales de este mes.
Pero la infraestructura todavía actual no está lista para atender a la nave si está totalmente cargada. Eso significa que el gigante flotante sólo será capaz de llenar hasta cerca de las tres cuartas partes de su capacidad.
Por el valor de la relación comercial al año entre ambos países, las compañías navieras esperan grandes buques portacontenedores como el Benjamin Franklin.
“Esto es una prueba”, dice Renou. “Queremos mostrar nuestro compromiso con la ruta EE.UU. y confiar en que haya un entendimiento que Estados Unidos necesita este tipo de barco.”
El movimiento hacia barcos más grandes es una tendencia de la industria que ya ha echado raíces en Asia y Europa. “Treinta de estos buques ya están en uso en todo el mundo, y 75 más están en orden de pedido”, dice Renou.
Hacer una gran inversión en estas naves gigantes puede parecer una estrategia arriesgada para una industria que sufre los efectos del debilitamiento del crecimiento económico mundial.
En particular las empresas de transporte se enfrentan a retos de desaceleración de la economía de China e intentan mantenerse alejado de una dependencia.
Pero expertos de la industria dicen que en la realidad ahorrará dinero a largo plazo debido a que el aumento en el tamaño – y el beneficio potencial – supera con creces el aumento relativamente gradual en los gastos generales.