Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- En una operación valuada en mil 18 millones de dólares, APM Terminals compró el 100 por ciento de las acciones del grupo español de Terminales Portuarias y Ferroviarias (TCB).
APM Terminals operará ahora las terminales ferroviarias y portuarias de contenedores de Barcelona, Valencia, Castellón y Gijón, pero también las terminales que TCB tenía en Yucatán (México), Buenaventura (Colombia), Paranagua (Brasil) y Quetzal (Guatemala).
La transacción de los terminales de Canarias y Turquía está pendiente, ya que se necesita de la autorización de las autoridades de Turquía, un trámite que se ha retrasado por cuestiones burocráticas.
Xavier Soucheiron, consejero delegado de Grupo TCB, confió que va a cerrarse la transacción porque las tres terminales que faltan solo suponen un 5 por ciento del valor total de la operación.
APM Terminals ya contaba con un 61% del grupo TCB desde septiembre de 2015, cuando la firma alcanzó un acuerdo con la española Pérez y Cía para comprar este porcentaje.
APM Terminals anunció que en los próximos 5 años invertirá 407 millones de dólares para actualizar y ampliar las terminales, de los cuales 305 millones se destinarán a las terminales españolas, principalmente a Barcelona donde serán invertidos 114 millones.
La transacción permitirá a APM Terminals reforzar la presencia que ya tenía en España, en Algeciras, además de acelerar su crecimiento en Latinoamérica.
Con la operación, APM Terminals sumará ocho puertos con una capacidad total ponderada de 2 millones de contenedores, informó el grupo en un comunicado de prensa.