Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.- Un accidente marítimo registrado en la Terminal de Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, durante la maniobra de descarga del barco “Caribe María” generó derrame de paraxileno y ocasionó movilización intensa de los cuerpos de seguridad.
El “Caribe María” de bandera liberiana se encontraba atracado en el muelle 1 de la Terminal Logística de Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, cuando se registró el accidente marítimo a las 07:00 horas del martes, han confirmado autoridades de Protección Civil.
Versiones establecen que un cabo reventó y ocasionó el desplazamiento de la embarcación al momento que permanecía conectado a mangueras especiales, y se generó el derrame de paraxileno en la Laguna de Pajaritos.
De inmediato remolcadores se acoplaron al carguero para reponer el atraque, quedando amarrado nuevamente sin que se reportaran pérdidas humanas, solo el derrame del químico y algunos daños a la infraestructura de la Terminal.
Cuerpos de seguridad portuaria se desplazaron a la terminal para contener el derrame de paraxileno, lo que ocurrió en cuestión de horas, sin descartarse los daños al medio ambiente.
El paraxileno es un material tóxico usado en la industria textil, también en la producción de envases, por lo que no se descarta pudiera provocar afectación al entorno ecológico de la Laguna de Pajaritos.
Tras el accidente marítimo del carguero “Caribe María”, las operaciones en la Terminal Logística de Pajaritos continuaron con normalidad.