Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El proyecto de ampliación del puerto no tendrá modificaciones pese que el esquema financiero pasó a ser mayoritariamente privado, confirmó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Aseguró que las obras siguen tal cual y lleva un avance superior del 32 por ciento.
No obstante, tienen previsto que la construcción de la escollera concluya entre marzo y junio de 2018, mientras que la licitación para el tablaestacado ya quedo definido y la próxima semana iniciaron los trabajos para esta obra.
Entrevistado en conocido café del puerto, el funcionario federal, recordó que como parte del proyecto se habrán de construir cinco terminales; de fluidos, granel agrícola, usos múltiples y dos de contenedores. Cada una tendrá licitaciones diferentes.
Expuso que con ello, representaría el 70 por ciento de la obra y el otro 30 seria el dragado como parte de los trabajos de la primera etapa.
Aunque los recursos para este año por parte de la federación están garantizados y ya cuentan con ellos, Fernández Carbajal, reiteró que la aportación pública para este proyecto será menor pero sustituida por recursos privados, que inclusive será un poco más.
Originalmente el proyecto completo era de 28 mil millones de pesos por parte del gobierno federal y 42 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada pero ante el recorte presupuestal se tuvo que cambiar el esquema de inversión.
En ese sentido, apuntó que la federación aportará 14 mil millones de pesos y el resto la iniciativa privada.
Con respecto al decomiso de un contenedor que efectuó la Aduana hace una semana en el puerto de Veracruz, el entrevistado, dijo que será la Secretaria de Marina la encargada de dar seguimiento al tema y detectar si se trato una contaminación parcial del producto o si hubo un intento de introducir cocaína a nuestro país.
“Sé que es un contenedor que tuvo una escala en Colombia, de ahí pudiera venir este tema pero lo mas interesante es darle seguimiento a esto. API, coadyuva con dar el equipo para que se facilite detecciones de este tipo, por eso seguimos siendo el puerto más seguro pero ya en este caso la SEMAR tiene que establecer hechos y consignar al destinatario”.
Descartó que por ello se refuerce la vigilancia, ya que siempre están en alerta máxima siempre y los equipos de seguridad funcionan al igual que los protocolos de actuación están listos.
En los ochos años que permanece en el cargo, aseveró que es el primer caso que se ha registrado en el puerto de Veracruz.