Danytza Flores.
La industria naval en Veracruz, pese a su condición de un trabajo de riesgo, mantiene estándares de seguridad adecuados, aseguró Juan José Domínguez García, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Naval (Sinatin), quien agregó que a raíz del incendio del buque nuevo Pemex IV se han reforzado las medias de protección tanto del personal como de las instalaciones.
Recordó que el pasado 20 de febrero en el buque Nuevo Pemex IV que era desguazado en Talleres Navales del Golfo se suscitó un conato de incendio que llamó mucho la atención por el humo que generó pero que en realidad fue sofocado con oportunidad por los cuerpos de seguridad y bomberos del recinto portuario.
A raíz de este incidente, dijo se han tomado mayores medidas de prevención para evitar este tipo de siniestros, entre los cuales destaca disponer de material para combatir de inmediato este tipo de accidentes.
Domínguez García, insistió en que el incendio fue más escandaloso de lo que realmente ocurrió pues el barco era chatarrizado cuando se incendió, pero por fortuna no hubo víctimas o pérdidas de vidas humanas.
Por otro lado comentó que existe una alta incidencia de rotación de personal de soldadura y pailería ya que con frecuencia migran a trabajar al vecino país del norte donde la paga es en dólares.
Tenemos un fuerte déficit de trabajadores especializados, sobre todo porque se reconoce la calidad de mano de obra de trabajadores veracruzanos que encuentran oportunidades de trabajo en la industria naval en Estados Unidos, por ello están trabajando con la empresa fuertemente en la capacitación, puntualizó.