Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Organizaciones sindicales de la marina mercante nacional, alertaron hoy que la toma del control de la 117 capitanías de puertos por porte de la Armada de México, sería parte de un proceso gradual de “militarización” de algunos sectores estratégicos de la economía del país bajo el argumento de la inseguridad.
Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en inglés) Américas, afirmó que la toma del mando por parte de la Secretaria de Marina para ejercer un control militar en las capitanías, “es un retroceso de 50 años” ya que se aplicarían criterios militares que entorpecerían el desarrollo del comercio exterior.
La iniciativa de Ley presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para que la Marina tome el control de las capitanías de puerto ha creado preocupación y malestar entre la comunidad mercante y el sector relacionado con el comercio exterior ya que no se sostiene el argumento de otorgar mayor seguridad al tráfico de carga portuaria, por lo el contrario, aplicar un criterio castrense en esta área lo entorpecería, abundó.
Enrique Pacheco Georges, Secretario General de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante nacional, dijo por su parte que se ha formado una corriente de rechazo a la iniciativa de decreto para evitar que la administración de las capitanías, que actualmente ejerce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sea transferida a la Secretaría de Marina Armada de México.
Recordó que la propuesta enviada en marzo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores, incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos.
Incrementar las atribuciones de la Semar en el ámbito de la vida civil y mercantil no sólo es una propuesta inoportuna y contradictoria, sino poco transparente y contraria a los intereses de quienes integran la industria del transporte marítimo, turismo náutico y pesca comercial, dijo a su vez el capitán Ysmael Ysmael García Muñoz en su calidad de secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales la República Mexicana.
Sí se permite militarizar las capitanías de puertos, al rato los aeropuertos estarán bajo la supervisión de la Fuerza Aérea y las terminales y carreteras al mando del Ejército, puntualizó.
Los sindicalistas exigieron a los legisladores que analicen con detenimiento la propuesta, que se realicen foros de consulta para escuchar a todos los involucrados ya que insistió en que la entrada de la Marina a las capitanías entorpecería el flujo del comercio exterior al ser una institución con criterios rígidos y estructura vertical.