Esperanza Morales.
Lázaro Cárdenas, Mich.- Diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, presidentes municipales, delegados federales y representantes de las cámaras locales realizaron una visita de trabajo en el Puerto Lázaro Cárdenas con el propósito de considerar contenidos relacionados con la Zona Económica Especial (ZEE), que detonará el crecimiento de esta región.
El Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado ofreció la cordial bienvenida al grupo parlamentario.
Agradeció el interés para el análisis de temas como el que se desarrolló en esta ocasión, con el fin de establecer oportunidades para el crecimiento industrial, manufacturero, comercial y empresarial.
En la reunión se expusieron las ventajas logísticas y comerciales, al igual que la infraestructura, proyectos y servicios que ofrece el recinto portuario, generando un gran interés en los representantes del Congreso Local para la continuidad de gestiones que propicien un impacto social y económico para la región, el estado y el país.
La diputada Eloísa Berber Zermeño, fue la encargada de coordinar la iniciativa presidencial correspondiente a las ZEE, reconociendo que no solo el puerto michoacano se verá beneficiando, también se incluyen a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Con ello se otorgará una mayor capacidad estratégica para el Puerto Lázaro Cárdenas, señalado como el polo económico para las operaciones del comercio internacional.
La Zona Económica Especial, tiene como objetivo transformar a las regiones altamente productivas por medio del establecimiento de reglas de comercio e inversión, operando bajo tres ejes fundamentales: un entorno aduanero especial con acceso a insumos libres de aranceles e impuestos, inversiones en materia de infraestructura y finalmente, una serie de incentivos fiscales en compañía de un medio administrativo favorable.
Al termino de las tareas de fondo, los comisionados, representantes y autoridades se trasladaron para realizar un recorrido al interior del puerto, donde visitaron las principales zonas de operación, como lo son el Centro de Control de Tráfico Marítimo y algunas terminales.