Janet Zurita.
Veracruz, Ver.-Cinco licitaciones para terminales especializadas serán lanzadas en el segundo semestre de 2016 como parte de la ampliación de nuevo puerto de Veracruz.
El gerente de comercialización de APIVER, Alejandro Couttolenc Villar, informó que serán concursos públicos para terminales de: granel mineral, granel agrícola, fluidos, contenedores y otra terminal multipropósito.
Al participar en el 5to Summit de Infraestructura de BNamericas, celebrado la semana pasada en la Ciudad de México, Couttolenc Villar comentó que esperan buena participación por parte de empresas dedicadas al manejo de carga.
“Son éstas las inversiones que van a garantizar que el puerto empiece a llenarse, creemos que esas cinco terminales pueden incrementar en 45 millones de toneladas la capacidad del nuevo puerto”.
Precisó que la terminal más grande será de contenedores, con 50 hectáreas de superficie y 700 metros de frente de agua para recibir a los barcos, incluso el tamaño de esa terminal podría crecer hasta 70 hectáreas.
La Terminal Multipropósito (TUM) se asentará en superficie de 18 hectáreas y un frente de agua de 500 metros, mientras que el resto de las terminales son de 10 hectáreas y un frente de agua de 300 metros.
Advirtió que los inversionistas privados serán los propios terminaleros, ellos ingresarán a los concursos, sin embargo, también hay interés de las grandes grupos internacionales interesados en el manejo de este tipo de carga.
La perspectiva de inversiones cambió y ahora los recursos públicos serán de solo 22 por ciento del total de las inversiones para el proyecto, cuando antes eran 60 por ciento privados y 40 por ciento públicos.