Esperanza Morales
Lázaro Cárdenas, Mich.- El puerto Lázaro Cárdenas cuenta con la Terminal Especializada de Contenedores de mayor capacidad y eficiencia del Pacífico Mexicano con una capacidad de infraestructura actual para movilizar dos millones de TEUs en un área de más de 76 hectáreas.
Durante el año pasado la TEC manejó un total de 1 millón 58 mil 747 TEUs de más de cinco mil clientes; esta terminal es operada por Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), perteneciente al Grupo Hutchison Port Holdings (HPH), filial de la multinacional, Cheung Kong Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison) y se ha consolidado como una de las más importantes del sistema portuario mexicano.
La terminal recibe buques de más de 13 mil 500 TEUs, los de mayor capacidad que llegan a México en su muelle de 930 metros de tres posiciones de atraque; con la operación de 11 grúas de muelle y 28 de patio RTG dando atención a la escala de 20 líneas navieras.
Maersk Line, Hapag Lloyd, American President Lines (APL), CMA CGM, Mediterranean Shipping Company (MSC), X-Press, NYK Line, China Shipping Container Lines, Mitsui OSK Lines (MOL), Hamburg Süd, Hyundai Merchant Marine, Hanjin Shipping, Wan Hai Lines, Evergreen, Cosco Container Lines, Yang Ming (YML), Pacific International Lines (PIL), Container Lines, K-Line, CCNI.
Conecta a más de 30 rutas de servicio semanal que comunican a Asia con México y América a través de este puerto.
Su experiencia se refleja en la rapidez de los despachos con tiempo promedio para la importación de 3 días; con 2 servicios diarios de ferrocarril, que conecta al centro, Bajío, norte y la costa de las Estados Unidos; que junto a la conectividad vía autotransporte se traduce en ahorro de costos y mayor confiabilidad en el manejo de carga contenerizada, convirtiéndolo en el eslabón logístico más viable para el comercio exterior en el Pacífico Mexicano.