Raymundo Barradas.
Lázaro Cárdenas, Mich.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró la obra en construcción de la Terminal Especializada de Autos (TEA), en el puerto de Lázaro Cárdenas, por carecer de permisos de uso de suelo.
De acuerdo con medios locales electrónicos, pescadores ribereños denunciaron un probable ecocidio; argumentaron que la obra estaba destruyendo varias hectáreas de mangle.
En consecuencia, personal de Profepa realizó una visita de inspección donde se descubrió que no contaba con los permisos en materia de cambio de uso de suelo, pues la obra se construye en terrenos forestales.
Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, procedió a la clausura de las obras que se desarrollaban en una superficie de mil 730 metros cuadrados.
“Se constató que no hay afectación al manglar, pero si existe afectación de una superficie de mil 730 metros cuadrados de selva baja caducifolia, área donde se estaban realizando aperturas de algunos caminos”, justificó Millán.
Los afectados disponen de un plazo de 15 días para presentar ante la PROFEPA la solicitud de cambio de uso de suelo, en caso de no hacerlo, podría enfrentar una multa que va de los 50 a los 50 mil salarios mínimos y la imposición de medidas correctivas.
Con una inversión de 900 millones de pesos se construye la Terminal Especializada de Autos obra a cargo de SSA México, filial del Grupo Carrix, mediante la cual se van a movilizar más de 750 mil vehículos al año en importación y exportación.