Raymundo Barradas.
Ciudad de México.-Las principales firmas automotrices que han instalado plantas en México valoran positivamente a los puertos del país, desterrando aquella vieja creencia de que las terminales portuarias son cuellos de botella.
Durante 2015 las armadoras instaladas en México fabricaron tres millones 399 mil vehículos, de los cuales el 26 por ciento fueron exportados vía marítima sin contratiempo alguno. La expectativa de la industria es alcanzar 5 millones de unidades anuales.
Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen, en entrevista con medio de prensa, dijo que la exportación de vehículos por puertos mexicanos se realiza sin ningún problema.
Horacio Saldívar, director de compras para Nissan México, sostiene que los puertos mexicanos funcionan adecuadamente para el volumen de exportación actual, pero si se requieren algunas mejoras en infraestructura para aumentar esos volúmenes.
Expertos coinciden que los puertos de México requieren de algunas mejoras en la infraestructura logística especialmente para el sector automotriz, para desterrar por completo aquella vieja creencia de los “cuellos de botella” en los puertos mexicanos.