Raymundo Barradas.
Ciudad de Panamá.- Panamá fue sede de la Conferencia de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), donde representantes del sector portuario de 90 países analizaron los retos del sector marítimo, incluyendo la ampliación del puerto de Veracruz.
La cumbre, celebrada del diez al 13 de mayo, fue inaugurada por el ministro de Asuntos Marítimos de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el secretario General de la IAPH, Susumu Naruse, y el presidente de la IAPH, Santiago Garcia-Milá Lloveras.
Los asistentes coincidieron en que Panamá está llamada a liderar la industria marítima, por su privilegiada posición geográfica y conexiones directas con las instalaciones logísticas más importantes del mundo.
Dialogaron sobre temas como efectos del cambio climático y las estrategias de adaptación en el sector marítimo y portuario, también analizaron el programa de expansión del puerto de Veracruz, que se proyecta como una de las obras más importantes para el sector marítimo y portuario de la actualidad.
La jornada del IAPH 2016 incluyó un recorrido por las obras de expansión del Canal de Panamá, obra con una inversión de 5 mil 250 millones de dólares y que permitirá el tránsito de hasta tres veces más carga, pasará de 300 a 600 millones de toneladas anuales