Adolfo Cruz.
Manzanillo, Col.- La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) capacitó a o personal de varias aduanas mexicanas en temas como propiedad intelectual, mercancías en tránsito así como técnicas para la intervención de cargamentos ilícitos, falsos o piratas.
El evento cobró importancia derivado de los grandes desafíos que actualmente se plantean durante la observancia de los derechos de la propiedad intelectual para aquellos organismos gubernamentales que se encargan de proteger y de velar por el cumplimiento de la ley.
El “Taller de Cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en la Frontera” inició el pasado siete de junio y terminó ayer en las en las instalaciones del hotel Berceló Karmina.
En la ceremonia de inauguración partició J. Todd Reves, Agregado Regional de los Derechos de Propiedad Intelectual para México, Centro América y El Caribe de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU.
Todd Reves mencionó que el trabajo de las aduanas en el mundo es crucial para la pelea contra la piratería, y que son éstas quienes previenen a países de diversas situaciones peligrosas por lo que es sumamente importante mantenerse coordinando con las diversas autoridades nacionales e internacionales para generar y dar seguimiento a las alertas correspondientes, así como la constante capacitación en estos temas.
Participaron en el taller personal de aduanas de Guadalajara, México, Monterrey, Querétaro, Toluca, Manzanillo y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como miembros de la API Manzanillo.
Personal experto de diversas instituciones internacionales como la Aduana y Protección Fronteriza de EU, la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL, Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito capacitaron al personal de las aduanas mexicanas.
El Director General de la API Manzanillo, Jorge Bustos Espino, hizo hincapié en lo sensible que es este tema de la piratería para la economía y seguridad del país.
Mencionó que desde su área se trabaja en coordinación incondicional con la Aduana para generar las facilidades y apoyos para interceptar este tipo de mercancías en el recinto de Manzanillo y ofrecer así la seguridad que requiere el puerto.
Un objetivo importante de este taller fue lograr aumentar la coordinación entre el personal de las diversas aduanas y las agencias de gobierno e iniciativa privada que se dedican a la observancia de la propiedad intelectual, además de crear una mayor conciencia de las afectaciones que este tipo de situaciones genera en la economía de los países, pues a través del contrabando se producen importantes pérdidas de capital.