Janet Zurita.
Progreso, Yuc.- El Centro Unificado para la Protección Marítima (CUMAR) realizó una jornada de práctica dentro del recinto portuario para asegurar que el personal de las instalaciones dominen las tareas de protección que se les han asignado en todos los niveles.
El ejercicio se realizó bajo los siguientes escenarios:
Escenario 1: “Ingreso no autorizado de embarcación y buzos en zona marítima restringida en aguas adyacentes al muelle de la Terminal de Cruceros”.
Escenario 2: “Detección de un objeto sospechoso de ser un artefacto explosivo dentro de las instalaciones de la Terminal Granelera Multisur”.
Escenario 3: “Irrupción de personal armado y quema de mercancía contenerizada en la Terminal de Contenedores de Yucatán TCY”, hecho considerado “real” durante el ejercicio.
La terminal de contenedores fue el lugar del incidente, pues personal armado desembarcó de una lancha en la instalación, transportando bidones de plástico y herramientas que utilizaron para incendiar un contenedor custodiado que se encontraba junta a otro contenedor que contenía mercancía peligrosa.
Los terroristas dispararon contra el personal que aseguraba el contenedor, para lograr el estallido del mismo. Minutos más tarde de la explosión las fuerzas de reacción de UNAPROP 19 ingresaron a las instalaciones de TCY y solicitaron personal de refuerzo de la Zona Naval.
Participaron la Novena Zona, Capitanía, los OPIB´s y el personal de las cuatro terminales y de la Administración Portuaria Integral de Progreso y al final se concluyó que el ejercicio fue un éxito.