Esperanza Morales.
Ciudad de México.- La implementación de medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble no circula, no han demostrado efectos positivos sostenibles pero sí generan una pérdida económica estimada entre 90 a 110 millones de pesos diarios tan sólo en la Ciudad de México para las empresas de paquetería y mensajería.
En este tenor el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, consideró las siguientes premisas básicas:
1. La Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis cambia para siempre la política de control de emisiones.
2. El Sector de Mensajería y Paquetería solicita ‘Piso Parejo en las decisiones oficiales.
3. En un ejercicio de responsabilidad y participación social, el Sector de Mensajería y Paquetería propone a la CAMe un programa integral de soluciones a la crisis.
Es imperativo implementar un Programa Integral de Soluciones para la crisis ambiental que enfrenta la megalópolis, con estrategias y acciones respaldadas por científicos de la UNAM y del IPN, que ayudarían a detener los efectos de la contaminación en la salud y en la economía, indicó el vocero de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), Alejandro Méndez.
Dijo que el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, representado por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Asociación Mexicana de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (AMEDEM), ya fue presentado a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que ambos expresaron opiniones favorables a la misma.
A su vez, el coordinador técnico de la propuesta, Víctor Juárez, reiteró que la implementación de medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble no circula, no han demostrado efectos positivos sostenibles pero sí generan una pérdida económica estimada entre 90 a 110 millones de pesos diarios tan sólo en la Ciudad de México.
Precisó el programa propuesto por el sector que consta de 6 Ejes y 21 Propuestas Prioritarias:
1. Relación con la Autoridad, con 3 propuestas, que implica el rediseño inmediato de la CAMe.
2. Medición eficaz real, con 3 propuestas orientadas al refuerzo de sistemas de medición.
3. Contaminación por Vialidades, con 3 propuestas que plantean fluidez, mantenimiento y planeación profesional.
4. Contaminación por Transporte, con 6 propuestas tendientes a corregir el parque vehicular y fomentar la electromovilidad.
5. Contaminación por Normatividad, con 3 propuestas relacionadas con salud pública y movilidad fluida, como criterios base.
6. Fondeo Eficaz, con 3 propuestas para aumentar el fondeo y la asignación permanente de dinero.
Las 21 propuestas del sector de paquetería y mensajería exprés y masiva son:
Eje 1. Relación con la Autoridad, Rediseño inmediato de la CAMe
1. Obligatoriedad de las medidas para los 6 gobiernos de la CAMe.
2. ‘Piso Parejo’: medidas sin excepciones ocultas para ningún sector.
3. Mayor recaudación para el Fideicomiso 1490 y asignación eficaz.
Eje 2. Medición eficaz real. Refuerzo de sistemas de medición
4. Creación del “Laboratorio Nacional de Emisiones”, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
5. Creación del “Laboratorio Nacional de Normatividad Cero Emisiones” en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN.
6. Uso de la medición OBD II hasta que sea una herramienta fiable.
Eje 3. Contaminación por Vialidades: fluidez, mantenimiento y planeación profesional
7. Eliminación de los obstáculos en ‘Vías Primarias’y ‘Secundarias’.
8. Atención inmediata a la carpeta de rodamiento.
9. Creación de Sistema Racional de
Eje 4. Contaminación por Transporte. Correcciones al parque vehicular.
10. Reemplazo del “Hoy No Circula” por el Programa “Movilidad Sustentable”.
11. Disponibilidad inmediata de Diesel UBA y Gasolina con etanol del tipo E6 solamente.
12. Escala de emisiones vehiculares como base de verificación.
Eje 4. Contaminación por Transporte: fomentar la electromovilidad.
13. Relanzamiento del Sistema de Trolebuses.
14. Instalación de red de estaciones STE para recarga oportuna de vehículos eléctricos.
15.Inclusión de los vehículos ‘Cero Emisiones’ producidos por ‘conversión’ certificada por IPN-UNAM a los incentivos ‘verdes’ actuales y futuros.
Eje 5. Contaminación por normatividad.: salud pública y movilidad fluida como criterios base
16. Revisar y corregir los Reglamentos de Tránsito para facilitar una movilidad sustentable en la Megalópolis.
17. Capacitación a toda la fuerza policiaca para emitir y preveer las multas ambientales.
18. Normativa para logística y manejo de materiales y desperdicios por obra pública.
Eje 6. Fondeo Eficaz: aumento de Fondeo, asignación permanente de dinero
20. Corrección del modelo de ingreso para el Fideicomiso 1490 y crear nuevos instrumentos de captación de recursos.
21. Creación de Modelos para generación de ingresos recurrentes.