Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Las terminales portuarias mexicanas de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, tienen capacidad para atender a los portacontenedores de grandes dimensiones que cruzarán por el recién inaugurado canal ampliado de Panamá.
Aunque esos puertos mexicanos podrían verse beneficiados con el nuevo canal de Panamá, porque se incremente el volumen de carga transportada a bordo de los grandes containeros, el principal negocio será el transporte de gas natural licuado desde Texas y Louisiana, en Estados Unidos, hacia Asia, básicamente Japón, según el análisis de los expertos.
Por ejemplo, Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), consideró que los puertos mexicanos no registrarán altibajos por la operación del nuevo canal de Panamá, pues las navieras ya tienen sus rutas muy definidas.
Antes, por el canal podían transitar buques con capacidad máxima de hasta 5,000 TEU’s (contenedores de 20 pies). Ahora lo podrán hacer los grandes buques Neopanamax de hasta 13,000 TEU’s, lo que duplicará la capacidad de operación.
Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 barcos Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo la mezcla de buques.
Por el Canal de Panamá transitan más de 144 rutas marítimas, conectando 160 países y mil 700 puertos en el mundo, los especialistas consideran que con la ampliación del canal se duplicará la capacidad marítima para el transporte de mercancías.
El día domingo 26 de junio pasado el buque portacontenedores COSCO Shipping hizo el cruce inaugural por el Canal Ampliado de Panamá, obra que duró 9 años y en la que se invirtieron 5 mil 250 millones de dólares.