Raymundo Barradas.
San Francisco, Campeche.- Catorce tripulantes del barco multipropósito QMS DELTA, atracado en el muelle del puerto de Seybaplaya, denunciaron que tienen tres meses sin recibir el pago de salarios, además el combustible y los alimentos escasean.
Uno de los tripulantes, David Gracias, Chef, informó que están preocupados y consternados por la situación por la que atraviesan, porque no tienen dinero para enviar a sus familias ni pagar las deudas que ya han contraído durante el tiempo que el barco lleva parado.
Denunció que los ejecutivos de la empresa Carmelita Marítima de Servicios solo los engañó, al grado de que desde febrero de 2016 ya no cuentan con seguridad social por incumplimiento de la empresa, incluso el IMSS ya los embargó.
El abogado Alfredo Salazar López anunció que interpuso una queja contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), porque omitió el llamado de ayuda de los marinos mexicanos.
Por fortuna, dijo el jurista, ya interviene en el caso la Federación Internacional de los Trabajadores (ITF), junto con personal de la embajada de San Vicente y la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDHC), para buscar una salida negociada al conflicto laboral que lleva más de tres meses y medio.
Confían en que pronto la empresa cumpla con el pago del primer millón de pesos a los catorce marinos. Y a más tardar hoy 28 de julio debería entregar una cantidad igual, para luego concluir con la indemnización a los tripulantes.