Janet Zurita.
Ensenada, BC.- Frente a nuevos retos que impone el transporte marítimo mundial, algunas terminales portuarias de México se están rezagando.
El Capitán Enrique Casarrubias García, Director de Protección y Seguridad Marítima de la DGPMM, aseguró que puertos como Veracruz son obsoletos en su infraestructura, porque se trata de una terminal de la época del porfiriato.
Explicó que ante esos nuevos retos que impone el transporte marítimo en el mundo, donde las terminales deben tener capacidad para atender barcos de más de 300 metros de largo, mucho más que los PostPanamax, APIs de los 17 puertos más importantes de México trabajan para que quedarse rezagados.
Reconoció que, en el Océano Pacífico, los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, mejoran su infraestructura para carga y otras para aspectos turísticos, como los puertos de Mazatlán y Puerto Vallarta.
Y en el Golfo de México, lo hacen tanto Altamira como Veracruz, todos están trabajando en ello, poniéndose al día, como el caso de la nueva enmienda del SOLAS que condiciona que contenedores cuando entran a puerto son pesados antes de moverse.