Raymundo Barradas.
Manzanillo, Col.- Con el objetivo de mejorar la eficiencia del autotransporte que ingresa al recinto portuario, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, invitó a registrarse en el Padrón de Transportistas del Puerto desarrollado como parte del sistema Puerto Sin Papeles (PSP).
Este nuevo esquema brindará un banco de datos confiable sobre los vehículos de carga y sus operadores; automatizará la entrada al recinto portuario generando una mayor coordinación, seguridad y eficiencia en el transporte como parte fundamental de la cadena logística en el movimiento de mercancías.
La inscripción al padrón por medio del PSP, permite generar una vinculación de la empresa – unidad – operador que agilizará la gestión de ingreso al puerto para realizar maniobras de carga o descarga en una instalación o terminal; además, a través de tarjetones con códigos de identificación provisto por el módulo del PSP, se identificará automáticamente la vigencia de la póliza de seguro del transporte así como la de la licencia de conducir del chófer.
Es importante resaltar que estos tarjetones de libre acceso están diseñados con la fotografía e información general del vehículo o chófer, además de que tendrán impreso un código QR, el cual brindará mayor seguridad, pues al momento de que los supervisores escaneen el código, aparecerá la información correspondiente que permitirá la entrada, o en su defecto, se negará si es que existiera alguna irregularidad en la vigencia de alguno de los documentos que se requieren.
La Administración Portuaria Integral brinda toda la información y el apoyo necesario para registrarse en este padrón como parte del sistema Puerto Sin Papeles (PSP), bajo la visión de automatizar procesos, aprovechar la tecnología, proporcionar servicios de calidad y mejorar la logística del puerto, con el fin de facilitar las operaciones en beneficio de la comunidad portuaria y de los usuarios del puerto más importante de México.
API Manzanillo está llevando capacitación para explicar a las diferentes transportistas el funcionamiento del mismo, así como las instrucciones que se deben seguir para un adecuado registro de las unidades y operadores.
Este esquema consta de cinco sencillos pasos, los cuales son:
1. Solicitud de registro, en el cual se tendrá que ingresar el RFC de la empresa o persona física, el tipo de empresa, el permiso que prestan al Servicio Público Federal, la razón social, nombre comercial así como domicilio comercial y fiscal.
2. Registro del Padrón de Transportistas, en el cuál se deberán de ingresar al PSP todas las unidades que utilicen para sus operaciones dentro del puerto.
3. Registro del Padrón de Operadores, en donde la empresa deberá ingresar la información de todos los conductores que trabajan en representación de la transportista.
4. Registro del e-mail y SMS (mensajes de texto) para Notificaciones de Ingreso al Puerto.
5. Vinculación de Transportistas – Operadores, este apartado tienen el objetivo de vincular todos los operadores que trabajan en la empresa transportista y quienes serán los encargados de realizar las maniobras solicitadas.