Danyza Flores.
Veracruz, Ver.- En el primer semestre del año, el puerto de Veracruz habría movilizado 11 millones y medio de toneladas de carga, cifra que representaría un incremento del 4 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, informó que los datos hasta junio son preliminares pero indican que pese a las condiciones adversas del comercio mundial, Veracruz continúa con su ritmo de crecimiento.
Indicó que por ser un puerto con una vocación europea, la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea podría afectar un poco la relación comercial con ese continente y en ese sentido Veracruz podría resentir los altibajos de una economía inestable.
Aunque precisó que es poco el movimiento de carga que se realiza con el Reino Unido, por ejemplo consideró, que en la importación y exportación de vehículos la relación comercial con los puertos de Inglaterra no llega siquiera al uno por ciento.
Por cierto, dijo que el manejo de autos por el puerto de Veracruz, es una de las carga que ha resentido la recesión[PCL1] de los mercado mundiales y en lo que va del año, las importaciones y exportaciones de vehículos por este puerto han descendido un 11 por ciento.
No obstante, agregó que Veracruz se mantiene como líder nacional en el movimiento de autos con el 60 por ciento de los vehículos que se manejan por las aduanas marítimas.
En cambio, agregó que en contraparte a la caída en el manejo de autos, en el primer semestre del año se ha notado un incremento importante el manejo de gráneles agrícolas con un crecimiento del 21 por ciento.
A acepción de las autos que han registrado una ligera caída, el resto de las cargas que se mueven por el puerto de Veracruz han notado incrementos con un notorio aumento en el movimiento de granos, puntualizó.