Raymundo Barradas.
Tuxpan, Ver.- A partir del primero de julio entró en vigor la norma que obliga a someter a pesaje los contenedores que son cargados en los barcos del mundo, condición con la que se garantiza se almacenen o estiben de manera óptima en las bodegas del barco y así disminuir los accidentes marítimos.
Fue en 2011 cuando la Organización Marítima Internacional (OMI) puso en marcha diversas medidas para garantizar la seguridad de la navegación y de paso prevenir la pérdida de contenedores, en respuesta a las preocupaciones expresadas por involucrados en el transporte marítimo por accidentes donde perdían contenedores.
Se desarrollaron entonces medidas orientadas a la estabilidad y la seguridad de la navegación, incluyendo el embalaje seguro, manipulación y el transporte de contenedores.
De acuerdo con las enmiendas a la regla VI / 2, en vigor, cualquiera de los dos métodos se pueden utilizar para verificar el peso bruto de los contenedores:
• Método 1. Pesar el contenedor lleno usando los equipos calibrados y certificados.
• Método 2. Pesar todos los paquetes y objetos de carga, incluyendo la masa de paletas, de material de relleno y otros materiales de fijación envasados, en suma el embalaje del contenedor.
El remitente debe asegurarse de que la masa bruta verificado (peso) de cada contenedor lleno se afirma en el documento de embarque, el documento tendrá que presentarse al capitán o su representante, y al representante de la terminal, con la suficiente antelación para el plan de estiba nave que se elabore. Si no, el contenedor no se carga en el buque.