Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- Pemex canceló contratos para la construcción de nuevos buques en astilleros españoles por la crisis económica por la que atraviesa la paraestatal.
En el caso del astillero vigués Barreras de Galicia, dos buques están en construcción sin que exista definición sobre esos contratos, informaron medios locales de prensa electrónica.
Los dos buques encargados por Pemex se construyen en astilleros gallegos, uno en su filial de Vigués Barreras y el otro en Navantia en ambos casos la construcción se detuvo o se atrasó “por cuestiones técnicas”, pero lo cierto es que Pemex por ahora ya no tiene ni interés en esas embarcaciones.
En España saben que Pemex acumuló pérdidas de 40.000 millones de dólares y un pasivo de 130.000 millones de dólares en 2015, lo que ha obligado a la paraestatal a cancelar los contratos de nuevos buques.
La inquietud para los trabajadores del astillero de Vigués Barreras es que el buque-hotel “Reforma Pemex” ya está listo para entregarlo al cliente, pues la embarcación debió ser entregada desde el 16 de junio de 2016, aunque en las últimas semanas han surgido algunos problemas técnicos.
Fuentes del astillero gallego sospechan que es la propia Pemex quien estaría dilatando los plazos de entrega porque ya no le interesa recibir los floteles e incluso ha rescindido un contrato.
Incluso directivos del astillero ya buscan cómo realquilar o vender los dos floteles, pero lo que urge al astillero es liquidez para afrontar los pagos que tiene pendientes con subcontratistas.