Janet Zurita.
Manzanillo, Col.- La Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) participó en la Expo Comext Querétaro 2016, evento que concentró a actores, autoridades así como personalidades del sector logístico, transporte y del comercio exterior en México, además de contar con la asistencia de representantes de países invitados que participaron como ponentes en las diferentes conferencias.
Con el objetivo de exponer ante los diferentes sectores productivos establecidos en Querétaro y la región del Bajío los servicios integrales que ofrece el puerto de Manzanillo y que han logrado posicionar este recinto como líder nacional de carga contenerizada en el país, la Copoma participó a través de un panel con el fin de promocionar las ventajas competitivas y potencialidades del puerto de Manzanillo.
Dentro de dicho panel, la Copoma trató temas claves para el desarrollo portuario, destacando las ventajas que hoy en día ofrece este recinto para el comercio internacional como lo es su conectividad y excelente ubicación geográfica; las proyecciones de crecimiento de sus terminales y el proyecto del nuevo puerto Laguna de Cuyutlán; las acciones implementadas para eficientar el despacho de las mercancías.
Asimismo las importantes inversiones en equipamiento e infraestructura así como la excelente colaboración entre los integrantes de la Copoma y las autoridades portuarias, componentes que han permitido a Manzanillo convertirse en el puerto más importante de México.
En dicho panel, participaron Baruc de la Fuente Lozada, administrador de la Aduana de Manzanillo; José Antonio Guerrero Flores, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC); Alonso Herrera Martínez Vara en representación del Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Colima (COMCE); . Jorge Mantufar Galindo, Presidente de la Unión de Transportistas de Carga en Manzanillo (UTCM); Bernardo Michel Retana, Gerente Comercial de la Terminal OCUPA y Hugo Javier Chagoyán Pérez, Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
Cabe destacar que además de la participación en el panel, se contó con un stand en el piso de exhibición, en el cual se presentó la gama de servicios integrales que ofrece el puerto al sector logístico, de transportes y comercio exterior, con el fin de tener un contacto más personalizado con los asistentes a esta expo.
Con la participación en la Expo Comext Querétaro 2016, la Comunidad Portuaria de Manzanillo tiene la oportunidad de ampliar y consolidar las relaciones comerciales con clientes y proveedores; conocer las nuevas tendencias del comercio exterior, así como interactuar en las distintas mesas de negocios con empresas establecidas en el Bajío.
Es importante mencionar que la participación de la Copoma en este evento demuestra la coordinación y trabajo en equipo de los diferentes miembros de la Comunidad, al haber participado actores fundamentales en el manejo de las mercancías.