Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- Gas Natural Fenosa (GNF) prevé invertir unos 160 millones de euros en México para construir más de cuatro mil kilómetros de nuevas redes de distribución de gas hasta el año 2020.
En un comunicado la empresa informó que espera crecer más de un diez por ciento cada año al amparo de la política de gasificación emprendida por el país con la reforma energética. En la actualidad la empresa es el principal operador de distribución de gas de México con un 60 por ciento de cuota.
Dispone de una red de tuberías de gas de 20 mil 436 kilómetros, repartida por 11 estados, que le permite prestar servicio en alrededor de 1.6 millones de puntos de suministro.
Los planes de crecimiento de GNF hasta el final de la década, englobado en el Plan Estratégico, contemplan invertir más de tres mil millones de pesos -alrededor de 160 millones de euros- en nuevas redes de gas y crecer a un ritmo mínimo de dos dígitos, focalizándose en Ciudad de México y en el Bajío.
Durante el último año GNF ha construido alrededor de mil nuevos kilómetros de redes y su número de puntos de suministro se ha incrementado en 112 mil.
Sus planes para aumentar la penetración del gas incluyen usarlo como combustible de automoción. Así, está destinando 1,6 millones para financiar a un tipo preferente la conversión de los motores de los primeros mil taxis en Monterrey.
Las inversiones de GNF en distribución de gas en América Latina fueron de 275 millones en 2015, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México.