Esperanza Morales.
Hidalgo, Hgo.- La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), recibió la primera carga de tubos de la empresa líder en desarrollo y operación de infraestructura energética de América Latina, TransCanada que construirá un gasoducto de gas natural en Tula.
Esto forma parte de un reciente acuerdo comercial para mover tubos de metal del norte al centro del país a través del ferrocarril, informó la TILH a través de Hutchinson Port Holdings.
Los 125 tubos en plataformas fueron transportados por la empresa Ferromex y posteriormente descargados en la terminal.
Actualmente se encuentran en una zona de almacenaje de diez hectáreas para su manejo. Se estima que la importación de este tipo de materiales incrementará hasta un 20 por ciento en los próximos años debido al impulso en el sector energético.
“Del crecimiento esperado, la quinta parte será a través del nuevo concepto logístico, y para futuros años pronosticamos que represente hasta un 40 por ciento del volumen en esta terminal”, detalló Miguel Ángel Yánez, Gerente General de la TILH.
Por otro lado, comentó que actualmente la TILH cuenta con un mayor valor agregado al haber iniciado de manera activa y exitosa el corredor logístico de Norteamérica . El servicio intermodal Crossborder fue lanzado al mercado por la TILH en coordinación con Kansas City Southerm Railway con carga de exportación cuyo origen se encuentra en Hidalgo y Guanajuato con destino a Toronto, Canadá.
La empresa Canadian National Railway coordina este tráfico puerta a puerta e incluye tres orígenes-destino en su fase inicial: Chicago, Atlanta y Houston, puntualizó.