Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Los vagones del tren ligero que está en proceso de construcción en Guadajalara, Jalisco, serán importados de España, vía el puerto de Veracruz, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Siteur precisó que los trenes se construyen en las instalaciones de la empresa Alstom, en Barcelona, España, desde donde serán transportados 337 kilómetros hasta el puerto español de Sagunto.
Posteriormente en barco serán transportados hasta el puerto de Veracruz y de allí en tractocamiones serán desplazados hasta Guadalajara a donde esperan que arribe el primer tren en diciembre de 2016, para instalarse en el Tren Eléctrico Urbano.
Se tiene programado que para marzo de 2017 sea puesto a prueba el primer tren de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, para arrancar de manera formal a inicios del 2018. Actualmente el proyecto registra un avance del 46 por ciento.
Los trenes funcionarán con el mando automático llamado ATO (Automatic Train Operation) para controlar las condiciones de operación, la velocidad, aceleración, frenado en curvas y llegadas a las estaciones.