Janet Zurita.
Campeche, Camp.-Tripulantes del buque habitacional “DP2 Armada Firman 3”, fondeado frente a Seybaplaya, al servicio de PEMEX, denunciaron que el patrón les adeuda 17 catorcenas y solicitaron a autoridades de la Capitanía de Puerto el arraigo de la embarcación.
Los marinos mexicanos se encuentran angustiados pues desde el mes de enero de 2016 no han podido enviar remesas a sus familias, ya que la operadora con razón social Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE) no les ha pagado.
Pero eso no es todo, tampoco ha suministrado diesel ni alimentos, están en el abandono laboral, razón por lo que solicitaron a un inspector de la Capitanía de Puerto y de autoridades laborales, para que certifiquen las condiciones en que se encuentran abordo.
Los trabajadores, a través de los abogados Alfredo Salazar López, de la Unión Nacional de Marineros de Veracruz, afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y Óscar Blanco Gamboa, han iniciado las gestiones jurídicas para defender laboralmente a los 18 tripulantes.
Uno de los tripulantes expresó, “Hay gente que no ha recibido un solo peso desde que se le contrató, hace ya tres años, y muchos de los compañeros que han trabajado aquí han sido despedidos injustificadamente”.