Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Con un movimiento de 8.5 millones de toneladas anuales de carga total, el puerto de Guaymas, Sonora, ocupa el 5° lugar del sistema portuario del país pero aspira a incrementar esos volúmenes con la modernización reciente de su infraestructura.
Antonio Burgueño Guardado, Capitán de Puerto en Guaymas, explicó que al año en esa terminal portuaria sonorense atienden a un promedio de 800 barcos anualmente, de los cuales el 50 o 60 por ciento realiza tráfico de cabotaje y el resto tráfico internacional.
Guaymas maneja una gran diversidad de productos de exportación e importación hacia y desde Europa, Asia y África y otros países de América: contenedores, petróleo, químicos y petroquímicos, cemento, acero, automóviles, graneles agrícolas y minerales, sal y azufre.
Dentro de los planes de crecimiento de infraestructura, comentó Burgueño Guardado, se encuentra la reactivación de una granelera e incluso estarían proyectando construir una terminal especializada para granel mineral.
Pero, además, Guaymas es un puerto eminentemente pesquero, cuenta con un padrón de 230 barcos matriculados, de los cuales 200 son camaroneros y unos 30 sardineros, sector que es puntal de la economía estatal.
Antonio Burgueño Guardado es uno de los capitanes de puerto destacados del país, su formación náutica tuvo su origen a bordo de barcos mercantes y tuvo a su cargo la Capitanía de Puerto de Veracruz durante doce años.