Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Autoridades de Marina Mercante sostienen que el 90 por ciento del tráfico de cabotaje del país se realiza con barcos de bandera mexicana, sin embargo reconocen que en este momento la industria “Off Shore” pasa por un periodo de crisis.
El Director General de Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, explicó que hasta antes de la caída de los precios internacionales del petróleo la flota con bandera mexicana venía creciendo consistentemente.
Precisó que, durante este sexenio, la Marina Mercante Mexicana contabiliza el mayor número de embarcaciones con bandera mexicana de la historia del país, además el sector ha generado el mayor número de empleos.
Zepeda y Bermúdez expresó que todo el cabotaje de transporte de personas se realiza en barcos de bandera mexicana, así como el cabotaje de minerales en el territorio nacional se hace con barcos de bandera mexicana, además el servicio Costa Afuera también se hace en embarcaciones con pabellón nacional.
Sostiene que el 90 por ciento del cabotaje que se realiza en México se hace en barcos de bandera mexicana, mientras tanto el otro 10 por ciento corresponde a contratos extraordinarios que se otorgan a embarcaciones extranjeras para el cabotaje de granel agrícola.