Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Por la quiebra de la naviera subcoreana Hanjin Shipping hay cerca de 540 mil contenedores con carga atascados en el mar y los puertos mexicanos tienen la consigna de que antes de atracar los barcos de esta firma primero tienen que garantizar el pago de los derechos por uso de la infraestructura.
El capitán del Puerto Regional de Ensenada, Baja California, Daniel Maass Michel, señaló aquí que los barcos de Hanjin Shipping, como a los de cualquier otra empresa naviera, no se les permitirá atracar si no pagan los costos de operación o derechos por uso de puertos.
“No entraría ni al puerto, tendría que garantizar sus gastos de operación (…) Tiene que tener una agencia consignataria que sea el responsable de la naviera y tiene que garantizar sus costos”, dijo en entrevista en el marco de la Reunión del Comité de los Acuerdos de Viña del Mar que se celebra en esta ciudad.Precisó que en Ensenada el arribo del último barco de la firma surcoreana se dio hace cuatro meses aproximadamente, y hasta el momento no hay más programados en ese puerto.
Hanjin Shipping se declaró en quiebra después de que sus bancos acreedores decidieran no darle apoyo financiero para sacarla a flote, dejando a la deriva decenas de embarcaciones.
Hanjin no pudo renegociar su deuda de alrededor de 4 mil 500 millones de euros que tenía con diversos acreedores, por lo que el pasado miércoles (31 de agosto) pidió protección por bancarrota y dejó de aceptar cargas.
Esto provocó que sus bienes fueran congelados, sus embarcaciones fueron rechazadas y hasta retenidas como garantía de pago en diversos puertos y no le permitieron ni subir ni bajar contenedores por falta de seguridad de que se les pagará a los capitanes de remolcador o a los estibadores.
El conflicto se puede considerar de tamaño mundial porque la empresa de Corea del Sur rentaba buques para transportar sus cargas y ahora esos buques no pueden ser recuperados por los legítimos dueños, además de que está en duda quién les va a pagar la renta.
La a naviera cuenta con 200 buques y en cada uno hay entre 15 y 25 tripulantes que tampoco saben quién o cuándo pagarán sus salarios. Para contener la quiebra, una corte coreana dijo que comenzaría los procedimientos para rehabilitar a la naviera, lo que permitiría a Hanjin tomar acciones legales en otros países para prevenir que sus embarcaciones y otros bienes sean embargados.