Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El Director General Adjunto de Protección y Seguridad Marítima de la Dirección General de Marina Mercante de la SCT, Enrique Casarrubias García, informó que los puertos mexicanos cumplen con los medidas de seguridad y los acuerdos internacionales en esta materia.
Derivado de lo anterior se han minimizado los accidentes que pudieran poner en riesgo la seguridad del medio ambiente marino y de la vida humana en los puertos nacionales, dijo.
Advirtió no obstante que el riesgo de accidentes en los puertos sigue latente; “los accidentes siempre van a pasar; los barcos son máquinas y quienes los dirigen son seres humanos, pero estamos trabajando en la prevención”, justificó.
Detalló, por ejemplo, que en Veracruz desde hace cinco o seis años no se registran accidentes marítimos gracias al cumplimiento de las medidas de seguridad y a la operación de un moderno Centro de Control de Tráfico Marítimo que han operado con eficiencia.
Entrevistado en el marco de la inauguración XXIII Reunión de Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo de Viña del Mar, agregó que México se ajusta al cumplimiento de este acuerdo que obliga a la inspección del 20 por ciento de las embarcaciones que arriban a puertos mexicanos.
Precisó que en el caso de Veracruz, donde arriban al año aproximadamente dos mil embarcaciones mercantes, se inspeccionan 400 barcos en lo relacionado a las medidas de seguridad, la capacitación del personal y la integración de nueva tecnología que favorezca una navegación segura.