Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- 24 de Septiembre de 2016.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz(Apiver), descartó algún riesgo para la población civil por el incendio del buque Burgos cargado con 80 mil barriles de diésel y 70 mil barriles de gasolina, derivado de una respuesta rápida y efectiva que desplegó en coordinación con la Capitanía del Puerto.
Tras el incidente se estableció una centro de mando en el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) del Puerto de Veracruz con el apoyo de tres lanchas y cinco remolcadores de la Apiver en funciones de bomberos con un agente químico especial para tratar de extinguir el fuego.
En rueda de prensa, el Director General de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que a las 11:30 horas de hoy el CCTM notificó que a 6.7 millas del puerto, en el área de fondeadero, el buque Burgos que procedía de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex, solicitó el apoyo.
Agregó que de inmediato, por instrucciones del Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, se estableció un centro de mando y se envió a los remolcadores para dar auxilio al barco equipados con un “líquido proteico especial”. Recalcó que la participación de la Secretaría de Marina se limitó a la evacuación de los 30 tripulantes mediante una patrulla costera.
Aseguró que el capitán del Delfino Cruz Santos, capitán del Puerto de Veracruz se hizo a cargo del operativo de combate al incendio en el sitio en tanto que la coordinación en tierra quedó a cargo de la Administración Portuaria tanto para acopiar el agente químico especial como para desplegar las barreras de contención para evitar contaminación por combustibles.
Por su parte el Capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, Director General del Fidena, quien se hizo a cargo de los grupos de tarea en el CCTM, informó que se trata de un buque de doble casco de 170 metros de largo y 31 de ancho.
Reitero la respuesta inmediata del personal del Puerto de Veracruz cuya operatividad no se detuvo, “el puerto sigue trabajando; únicamente se retrasaron las maniobras de dos barcos”, dijo. Hasta la tarde noche se continuaba con las maniobras para tratar de extinguir el fuego, pero no se atrevió a hacer un pronóstico para sofocarlo “lo más importante fue la respuesta para salvaguardar la vida en el mar”, puntualizó.