Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-El Gobierno Federal precisó que, la iniciativa de reforma para que las Capitanías de Puertos se transfieran a la Secretaría de Marina-Armada de México, no tiene que ver con la Seguridad Nacional sino con la Seguridad Industrial.
Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, Director General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), descartó que el ingreso de la SEMAR a las Capitanías de Puerto sea una especie de militarización de los espacios, como tal.
Explicó que se trata de una redistribución de funciones administrativas, para hacer más eficiente el recurso del gobierno federal, por lo tanto los miembros de la SEMAR se encargarían de:
-Checar documentos de las embarcaciones, pero no de la carga porque eso le corresponde a Aduanas.
-Inspeccionar el 20 por ciento de los barcos que arriben a los puertos del país para cerciorarse que cumplen con las normas para la navegación internacional.
-Garantizar que buques atraquen y zarpen de los puertos sin complicaciones.
-Garantizar que las mercancías no se dañen ni se obstruya la cadena logística o cadena productiva.
“Con esto queda claro que la SEMAR-Armada de México no se hará cargo de la administración de los puertos porque eso le corresponde a la SCT, a través de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s)”, reiteró Zepeda.
Entrevistado en el marco de la Vigésima Tercera Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar 1992 (AVM), Pedro Pablo Zepeda sostuvo que tampoco existe una urgencia para que eso ocurra, pues los tiempos serán determinados por el Congreso Federal.